Tras el surgimiento de los Paradise Papers, Juan José Aranguren rompió el silencio y se refirió a su implicancia en el escándalo internacional por las sociedad offshore. 

Según los documentos a los que accedió Perfil, el ministro de Energía fue director de al menos dos empresas radicadas en una jurisdicción secreta. Una de esas sociedades ganó 13 licitaciones para proveer 650.000 metros cúbicos de gasoil al Estado durante 2016. Según señaló el diario La Nación, la petrolera facturó por las licitaciones cerca de US$ 240 millones. 

En declaraciones a Radio Mitre, el ex CEO de la petrolera Shell sostuvo que “Nunca tuve una empresa offshore. Fui, sí, director, representante de accionistas durante un tiempo”. 

 “Esto ocurrió hace 15 años atrás y lo que dice la Ley de ética pública es que los funcionarios tenemos que informar los antecedentes en los últimos 3 años desde el momento en que tomamos ejercicio. Por lo tanto, sería desde el 2012 al 2015. En ese período no tuve ningún tipo de participación en empresas offshore”, declaró.

La semana pasada, la Oficina Anticorrupción envió la semana pasada un requerimiento a Aranguren para que aclare si brindó servicios a sociedades ubicadas en países considerados paraísos fiscales. Sobre este tema, aclaró que "(Macri) Está muy tranquilo con la persona que designó a cargo del Ministerio de Energía. Si se me designó es porque conocen mis antecedentes”.