El hermano de Santiago Maldonado, Sergio, sostuvo que "el Estado no colabora" en la investigación por la muerte del joven artesano y ratificó que hay un espionaje por parte de las fuerzas de seguridad contra su familia.

"Cuando querían hacer sentir su presencia, lo hacían como para que fuera evidente, y cuando no, no nos dábamos cuenta", explicó sobre los supuestos episodios que sufrieron durante el periodo en el que se buscaba al tatuador.

Sergio precisó que hicieron "una primera presentación" ante la Justicia cuando sintieron que estaban siendo vigilados, pero recordó "que fue rechazada".

"Por entonces no nos podíamos detener en esto porque estábamos buscando a Santiago", agregó durante una entrevista con Radio 10.

Por otra parte, el hermano del artesano cuestionó al Gobierno y a algunos medios de comunicación por "tirar hipótesis falsas y darlas como verdades". 

En este sentido, Sergio consideró que la causa por la muerte de Maldonado "va avanzando muy lentamente" y señaló que no sabe "qué esperanza tener" al respecto porque dan "un paso y corren diez para atrás".

El principal impulsor de la búsqueda del joven apuntó también a la Justicia al señalar que "no citaron a testigos mapuches y se ascendió a uno de los gendarmes" que participó del operativo durante el cual desapareció el tatuador.