Según revela hoy El Destape, el juez federal Luis Rodríguez investiga el papel que desempeñó Santoro en la extorsión que realizó la banda del espía ilegal Marcelo D’Alessio al empresario Gabriel Traficante. Se trata de un caso que se inició en 2016.

En el marco de ese expediente, el magistrado solicitó a su par Marcelo Aguinsky, juez en lo Penal Económico a cargo de la causa conocida como “mafia de los contenedores”, si ciertas afirmaciones del periodista, publicadas en un artículo del diario Clarín el 26 de noviembre de 2016, se ven reflejadas en el expediente a su cargo.

Es que la banda de D’Alessio extorsionó a Traficante haciendo alusión a su supuesta posición en aquella causa, y le advirtió a través de notas firmadas por Santoro que iban a publicarse en Clarín.

¿Qué le preguntó concretamente Rodríguez? Si tal como publicó el periodista casi 3 años atrás, dos imputados “señalaron a Traficante como supuesto ‘cerebro’ detrás de la organización”.

En un escrito fechado el 12 de julio último pero que no se difundió públicamente, Aguinsky contestó: “Que sin perjuicio de las claras diferencias entre la labor de quienes administramos derecho penal y de quienes ejercen el periodismo penal, el calificativo de ‘cerebro’ de la organización ilícita investigada no habría sido atribuido explícitamente por los imputados mencionados. Como así tampoco las partes acusadoras han efectuado una imputación en tal sentido, ni este Tribunal lo ha convocado al nombrado, de momento, a prestar declaración indagatoria en tal carácter”.

Según informaron fuentes judiciales, esta afirmación complica a Santoro ya que refleja que el contenido de su artículo, con el que D’Alessio extorsionó a Traficante, contenía información que no se ajustaba a la que contenía el expediente.

Ahora, Rodríguez espera escuchar la declaración testimonial del ex jefe de contrainteligencia de la SIDE, Antonio “Jaime” Stiuso, pautada para los próximos días, con el objetivo de definir la situación de Santoro.

La consulta a Aguisnky se produce luego de que el juez tomase otras medidas en torno al periodista. Por ejemplo, en abril había solicitado a las empresas Telefónica Móviles de Argentina SA, Nextel SA, Telecom Personal SA y AMX Argentina SA que informen en carácter “muy urgente” la totalidad de líneas que registran sobre el ex panelista de Animales Sueltos.

También había requerido al diario Clarín remitir copia de todas las notas vinculadas con Traficante o “la mafia de los contenedores” realizadas en ese medio por Santoro desde el 2 de noviembre de 2016, que es cuando circunscribe el juez el inicio de la maniobra delictiva contra Traficante, a la actualidad.

En el procesamiento de D’Alessio, el 6 de marzo pasado, el magistrado ya había dedicado un apartado muy duro haciendo referencia al rol que tuvo Santoro. Entre otras cosas, destacó:

-“D’Alessio comenzó haciendo alusión ante Traficante de un estrecho vínculo con Daniel Santoro, periodista del diario Clarín, para luego expresarle que aquél poseía datos suyos y de su familia para escracharlo. Todo ello seguido con que le adelantó con un día de anticipación que saldría una nota atribuyéndole responsabilidad en el expediente criminal aludido, lo que efectivamente sucedió”.

-“En la nota del mentado periodista se incorporan datos con los cuales D’Alessio amedrenta previamente a Traficante, como los nombres de fantasía de sus empresas, un presuntamente falso estilo de vida y un grado de participación en la causa a cargo del magistrado Aguinsky hasta hoy inexistente”.

Fuente: Info135