A pesar del acuerdo entre Israel y Hamas, el pasado 20 de mayo, llamando a un "alto el fuego", las cosas volviendo a cambiar y el conflicto se reavivó. Durante la madrugada del 16 de junio, el cielo de Gaza y la ciudad de Khan Younis volvió a observar llamaradas de cohetes que fueron disparados desde Jerusalén. De esta forma, las alarmas vuelven a encenderse y la "paz" en la conflictiva zona duró menos de un mes para ciudadanos y ciudadanas del lugar.

Recordemos que el último enfrentamiento entre el estado israelí y el grupo terrorista duró 11 días donde se lanzaron múltiples bombas y quedó un saldo de 232 muertos en la Franja de Gaza y 12 en Israel. Si bien es una zona de conflicto constante, fue la peor escalada militar desde el año 2014. En aquel momento, los gobiernos destacaron que la tregua no conllevaba ninguna condición y se manifestaron garantías de que la agresión se iba a detener.

Mientras se determinó un cambio de gobierno tras el fin de 12 años de mandato de Benjamín Netanyahu, el ultraderechista Naftali Bennett se convirtió en el nuevo primer ministro durante los próximos dos años. Ante esto, una de las primeras acciones que tuvo Israel fue la ruptura del acuerdo de paz. En el medio, se produjo una marcha de judíos ultranacionalistas portando banderas del país en Ciudad Vieja, Jerusalén Este, para llegar al Muro de los Lamentos para celebrar el evento anual.

 

Recordemos que esta misma marcha había sido reprogramada por la alerta de bombardeos de Hamas. Dicho hecho fue el que detonó la confrontación de ambos bando. En esta ocasión, no intentaron poner paños fríos: la multitud coreaba a los gritos por Israel y profería amenazas xenófobas contra los árabes. Si bien desde Israel veían con malos ojos esta marcha, al considerar que pondría en riesgo la "calma"; los palestinos la consideraron una provocación y Hamas los incitó a manifestarse.

Como los globos incendiarios, que causaron más de 20 incendios, preanunciaron la posibilidad de una ofensiva mayor desde Gaza, el gobierno israelí -según información de los propios medios- amplió sus medidas de seguridad e hizo que el Ejército despliegue las fuerzas aéreas. Frente a esto, determinaron bombardear a diferentes objetivos del grupo militante Hamas.

Fuente: El  Destape