La esperada puesta en marcha del plan Precios Esenciales -que incluye 64 productos de la canasta básica- se produjo con faltantes (seguirían hasta mediados de mayo como mínimo) y bienes hasta 24% más caros que otros preexistentes en el mercado.

Fuentes oficiales y del sector supermercadista señalaron que el programa –como anticipó BAE Negocios en exclusiva- comenzó con ausencia de algunos de los 64 artículos consensuados con la industria. En la nómina, aparece la firma Adecoagro, que no puede exhibir en las góndolas la leche y el arroz Apósteles; en tanto que a Molinos "le faltan algunos artículos" (por ejemplo, los fideos Regio en tres de sus variedades) y en el caso de Arcor, subsiste un faltante de enlatados (ensaladas tipo jardinera).

Asimismo, en el AMBA, el azúcar por kilo que está en Precios Esenciales tiene un costo 10,8% superior a idéntico producto por fuera del programa. Del mismo modo, en el interior de la provincia de Buenos Aires, la polenta x 500 gramos que fue elegida para el plan es 11% más cara que la marca ya presente en góndolas. Y en el Centro y Cuyo, la yerba mate cuesta hasta un 24 por ciento más que la variedad no incluida. Los datos corresponden a la consultora Focus Market, vía scanntech (lector de código de punto de venta).

En lo que se refiere a las leches UAT marca Apóstoles entera y descremada, estaría en los puntos de venta a partir del 7 de mayo. En esta categoría, ya se encuentran disponibles las nuevas leches de La Martona entera y descremada en sachet de 1 litro, a un valor de 35 pesos. Se trata de la tercera marca de La Serenísima y es de esperar que su alcance sea difícil y limitado ya que el resto de los lácteos seguirá subiendo sus precios.

Fuente: Enorsai