Dólar complicado: Volvió a subir y las tasas ya están en 63%

Tras un nuevo la ligera baja del día de ayer, el dólar rebotó este miércoles y subió 32 centavos a $46,80 promedio en bancos y agencias de la city porteña. Sucedió en una rueda en la que el Banco Central volvió a desplegar su estrategia para contenerlo, con intervención en futuros y una nueva suba de la tasa de Leliq, además del acompañamiento con ventas de bancos oficiales, según señalaron operadores.

En el Banco Nación la moneda de EEUU avanzó 30 centavos a $46,60, mientras que en el canal electrónico se consiguió a $46,55.

Mientras que en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), la divisa ganó 29 centavos a $45,59, de cara a las primarias presidenciales que tendrá el país este domingo.

"La estrategia oficial de intervenir en los mercados de futuros, sumada a una nueva suba de las tasas de interés de las Leliq, a lo que se agregó la puntual participación de algunos bancos oficiales con ventas en el sector donde operan los grandes jugadores, lograron diluir la fuerte presión sobre los precios que fueron retrocediendo en forma paulatina y con algunos altibajos hasta el cierre de las operaciones”, remarcó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

En el mercado local la demanda por cobertura se instaló desde temprano en el desarrollo de las operaciones provocando subas de la cotización del dólar mayorista que le hicieron tocar precios máximos en los $45,76 durante la primera parte del día. Mientras que los mínimos se anotaron casi sobre el final de la reuda, cuando la divisa norteamericana tocó los $ 45,55 tras el despliegue estratégico del BCRA.

El volumen total operado en cambios “MULC” fue de u$s750 millones (casi 3% más que ayer).

Por parte de la oferta, la exportación viene vendiendo a un promedio de u$s125 millones diarios “a pesar del precio alto que venimos registrando de la divisa, y esta semana y continuará hasta el próximo lunes”, señalaron desde ABC Mercado de cambios.

Y agregaron: “Notamos que a estos valores del dólar ingresan para vender y tomar ganancias en la colocación de los pesos, con seguros del tipo de cambio en el futuro dólar del ROFEX para hacer un negocio seguro de inversión”.

Asimismo, el BCRA subastó, a través del Tesoro, los habituales u$s60 millones diarios. La primera fue por u$s22 millones a un precio promedio de $45,681 y un mínimo de $45,65. Y la segunda fue por u$s38 millones a un precio promedio de $ 45,5682 y un mínimo de $ 45,55.
El Banco Central convalidó la decimotercera suba de la tasa de referencia diaria de las Leliq, que se ubicó en 62,93%, mediante una absorción de $243.225 millones en dos licitaciones.

La primera subaste fue por $130.453 millones, a una tasa promedio en alza del 62,734%, dijeron operadores. La tasa mínima de la licitación se ubicó en 62,24%, mientras que el rendimiento máximo fue de 63,14%.

La segunda colocación, a siete días de plazo, anotó un rendimiento máximo del 63,29% y un mínimo del 62,5% anual. El BCRA colocó $112.772 millones a una tasa promedio del 63,157%, frente a un rendimiento de 62,734% de la subasta anterior.