Los peajes de los accesos Norte y Oeste se incrementarán 33% promedio a partir de hoy, y un automóvil deberá pagar entre $38 y $65 para acceder a la Ciudad de Buenos Aires desde esas autopistas.

 

Así lo dispuso una resolución conjunta del Ministerio de Transporte de la Nación y la Dirección Nacional de Vialidad publicada el último jueves en el Boletín Oficial. De esta forma un auto deberá abonar $38 en el Acceso Oeste en hora "promoción", $53 en hora "Valle" (intermedia) y $65 en horas Pico y Congestión, con la modalidad de pago manual.

 

Pero quienes tengan el sistema de pago automático afrontarán subas mayores, ya que se reducirán los descuentos en horas Pico y Congestión: pasarán de un 25% y 10%, respectivamente, a 10% y 5%.

 

En el Acceso Norte, las subas de los peajes y las reducciones en los descuentos por pago automático son similares. Los automóviles pasarán a pagar $30, $45 o $60 en las estaciones Debenedetti y Márquez, según los horarios en que transiten.

 

En las estaciones Tigre, San Martín, Buen Ayre, Ruta 202, Camino Real, Belgrano y Ruta 197 el costo será de $38, $53 o $65, mientras que en los tramos más largos (estaciones Campana y Pilar), el valor pasará a $45, $60 y $75.

 

Los peajes en estos corredores viales habían aumentado por última vez en enero de 2018, 11% promedio. A fines de noviembre, al comunicar la suba de los peajes, la Dirección Nacional de Vialidad sostuvo que los aumentos autorizados obedecían al cambio en las condiciones económicas.

 

De acuerdo a lo publicado en el Boletín Oficial, la "redeterminación tarifaria" tomó en cuenta "un tránsito computable inferior en más de un 5 por ciento al tránsito base" y/o "una devaluación del peso con respecto al dólar, acumulada desde el 31 de diciembre de 2016, superior en más de 5 puntos porcentuales a la variación del promedio ponderado de los índices previstos (de actualización de tarifas).

 

Con el nuevo esquema tarifario, también se modificará el actual esquema de banda horaria en las franjas promoción y valle para las categorías 1, 2 y 3 de vehículos.

 

Habrá menos horas en las que se cobre la tarifa de promoción: hasta ahora, los autos particulares la abonan de 0 a 5 y de 22 a 24, en ambos sentidos. Pero con el nuevo cuadro de tarifas, el peaje promocional se cobrará de 1 a 5. De 0 a 1 y de 22 a 24 se pasará a pagar la hora valle.

 

Aún deben ser determinadas las nuevas tarifas de los peajes de la 25 de Mayo, Perito Moreno e Illia, pero ya se anticiparon subas de alrededor de 35%.

Fuente: diarioveloz.com