Ayer festejaban y hoy lloraron: El dólar volvió a subir a pesar de la baja de tasas en EEUU

A pesar de la baja de tasas de la Reserva Federal estadounidense (Fed) que fue recibida con mucho entusiasmo por Argentina, el tipo de cambio local sufrió un fuerte incremento de 55 centavos en esta jornada.

De esta manera, pasó a cotizar a $44,36 en el segmento mayorista y a $45,55 en el promedio minorista, aunque en la banca privada quedó a pocos centavos de los $46, nivel que el Gobierno pretende que no sobrepase para no generar ruido antes de las elecciones primarias.

Sin embargo, a diferencia de las últimas ruedas, el Banco Central no intervino con tanta fuerza en el mercado de futuros, donde solamente se operaron 800 millones de dólares, es decir, la mitad que en el día anterior. 

Sucede que en esta oportunidad no se trató de un fenómeno exclusivamente local, sino que tuvo una relación más estrecha a una tendencia global que se manifestó en las principales monedas emergentes como el Real, el peso mexicano o el colombiano.

La baja de la tasa de 0,25 en contra de los deseos de Powell se debe a la confirmación de una desaceleración de la economía mundial. En ese contexto, los países salen a devaluar para ser más competitivos y no hacen ningún esfuerzo para sostener sus monedas.

Lo paradójico, es que una baja de tasas en los Estados Unidos usualmente deriva en un fortalecimiento del resto de las monedas respecto al dólar. Según analistas de "la city", si bien la Fed bajó la tasa como esperaba el mercado, dio a entender que no iba a ser un proceso sostenido, por lo que hubo una reacción inversa.

Por su parte, la máxima autoridad monetaria volvió a convalidar un aumento de tasa. La misma promedió el 60,64%, nivel en el cual logró renovar la totalidad de los vencimientos de Leliq y absorbió $23.800 millones.