*OTRA VEZ SOPA* Lacunza y Sandleris no pudieron controlar la situación

En medio de una demanda exacerbada por cobertura, el dólar avanzó un 2,5% ( $1,45) este martes a $58,66 en bancos y agencias de la city porteña, pese a que el Banco Central sacrifió u$s 302 millones.

En el Banco Nación, en tanto, la divisa se vendió también a $58. Mientras que en algunos bancos privados se llegó a ofrecer hasta $61.

Fue en sintonía con el segmento donde operaran bancos y agentes de comercio exterior, donde la divisa avanzó $1 a $56,30 ante la ausencia de la oferta en el mercado y una exacerbada demanda por cobertura.

El analista Gustavo Quintana comentó que "la incertidumbre política y las expectativas sobre el futuro inmediato agudizaron la propensión a dolarizar tenencias aumentando la presión sobre el tipo de cambio en un escenario donde se mezclan factores locales e internacionales para definir renovadas subas de los precios del dólar luego de un corto período de transitoria tranquilidad".

Por otro lado,  los activos argentinos volvieron a caer fuerte.

Las ventas eran generalizadas entre los bonos y las acciones, mientras que se aceleraba la huída al dólar, lo que impulsaba su cotización, pese a una fuerte inyección de fondos (u$s302 millones) por parte del Banco Central (BCRA), en momentos en que el riesgo país alcanzaba un nuevo máximo en casi 11 años.

El S&PMerval caía un 3,5%; los ADRs perdían hasta 9,4%; los títulos en dólares se desplomaban hasta 14,5%; mientras que el dólar saltó 2,5% a $58,66 en la plaza minorista.

"El mercado está desbordado y todo es vendedor. Cae la deuda y la bolsa, lo que presiona al tipo de cambio y no alcanza el esfuerzo del Banco Central con la inyección de dólares. El descrédito está en aumento y se refleja en un nuevo salto del riesgo país", dijo un agente financiero de la banca privada extranjera.

"Se están observando agresivos desarmes de posiciones desde el exterior, acentuados por las lecturas que dejaron las reuniones de ayer con el FMI", sostuvo el economista Gustavo Ber.

La amplia ventaja que obtuvo el candidato presidencial opositor Alberto Fernández en las elecciones primarias del 11 de agosto llevó a un derrumbe generalizado del mercado financiero por el temor a que bajo su posible mandato se retome una fuerte intervención del Estado en la economía.

El índice accionario S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos perdía un 4,6%, a 24.648,07 unidades - niveles son similares a los de agosto pasado - liderado por la caída en acciones energéticas y financieras.

En Wall Street, por su parte, los ADRs argentinos anotaban bajas de hasta casi 10%, retrocediendo en algunos casos a precios semejantes a los de la crisis argentina del 2002.

Fuente:Ambito