La balanza comercial del país comenzó el año como lo terminó: con un rojo comercial que ya arrastra 13 meses y un déficit de casi mil millones de dólares, producto del fuerte incremento de las importaciones, que totalizaron 5.736 millones de dólares contra los 4.750 millones de las exportaciones.

Según informó el indec, la diferencia es de 986 millones de dólares. Comparado con el de hace exactamente un año, el saldo negativo se multiplicó más de 19 veces: en enero del año pasado fue de 51 millones.

En 2017, el déficit comercial alcanzó un récord histórico: 8,471 millones de dólares en doce meses. Diciembre cerró con un saldo negativo de 847 millones, con lo cual la tendencia parece profundizarse al comenzar 2018.

Según datos del INDEC, las ventas del país crecieron algo más de 10 por ciento, pero las compras lo hicieron tres veces más. Brasil, China y Estados Unidos capitalizan ese saldo negativo, en tanto que los países africanos, Chile y otros países latinoamericanos arrojaron un saldo positivo de la balanza comercial.