(NOTA) *SE ROBARON TODO* Se duplicó la fuga de capitales durante el 2017

Durante el 2017 la fuga de capitales creció 123% respecto del 2016, según comunicó el Banco Central en su informe de Balance Cambiario publicado ayer.

El frente externo es el que más alertas genera: la formación de activos externos (fuga de capitales) alcanzó los USD22.110 millones durante el año pasado y duplicó sobradamente la salida de capitales del 2016.

Otro dato preocupante para la macroeconomía argentina es que mientras las inversiones financieras aumentaron 545% y acumularon UDS9.900 millones, el ingreso de dólares para inversión productiva se desplomó 6% hasta alcanzar los USD2.300 millones, lo que representa el 20% de los ingresos totales por inversión.

“El resultado es una muestra de la fragilidad creciente de la economía. El desequilibrio externo es estructural y heredado, pero se agravó durante los dos primeros años de gestión. Los dólares que se consiguen vía endeudamiento permiten financiar estos desequilibrios e inclusive acumular reservas. La pregunta es si se están dando los pasos necesarios para generar los dólares genuinamente en el mediano y largo plazo, ya que el financiamiento externo tarde o temprano va a ser mucho más limitado", concluyó el economista jefe de Radar, Martín Alfie, para el portal BAE Negocios.

Por el lado de las reservas del BCRA estas se incrementaron en USD492 millones durante diciembre, alcanzando un máximo de USD56.415 millones el 22 de diciembre pasado y cerrando el año en USD55.055 millones. En el balance final del 2017 las reservas internacionales aumentaron USD15.747 millones.

En el balance total la cuenta de Capital y Financiera del BCRA mostró un superávit de USD32.276 millones producto de las diversas colocaciones de deuda del gobierno nacional y de gobiernos locales en mercados internacionales.

Fuente: El Pais Digital