*MACRISIS* Alpargatas cierra todas sus plantas definitivamente

Alpargatas Argentina se retirará del mercado textil local a partir del 1° de octubre, cuando se haga efectiva la venta de todas las plantas que aún tenía en el país, y que habían quedado profundamente afectadas por la crisis económica.

La empresa  que llegó a tener más de una decena de plantas en el país, vendió sus activos por 14 millones de dólares, y así la marca -hoy de capitales brasileños – cierra definitivamente su negocio industrial en Argentina.

 A principios de junio, el gigante de los textiles, se desprendió de la última fábrica que tenía en la provincia de Catamarca, donde daba empleo a 112 trabajadores y que ahora está en manos de la empresa local Fibran Sur.

Alpargatas, que en 2018 fue comprada por tres fondos brasileños por 1.100 millones de dólares, ha ido realizando varios ajustes en el país en los últimos años, que fueron desde la reducción de la jornada laboral, despidos, retiros voluntarios y venta de activos, y en septiembre de 2018, vendió el 22,5% del capital de Topper en Argentina, donde cuenta con una veintena de establecimientos.

 Las finanzas de la compañía venían en baja, cayeron un 61,5% tan solo en el primer trimestre.

Fundada en 1885, la Sociedad Anónima Fábrica Argentina de Alpargatas fue la empresa textil más importante durante muchísimos años. Creadores del calzado con suela de yute, instalaron marcas como Pampero, Pampero infantil, Flecha y Topper que traspasaron las fronteras. También Palette en ropa de cama. Por la “caída del consumo y el aumento de importaciones”, la firma -ahora propiedad de la brasileña Camargo Correa- baja las persianas de su producción textil.