En el día de ayer el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer el nuevo índice de pobreza que llegó al 35,4% y la indigencia, a 7,7%. Es decir, en tan solo los primeros seis meses del 2019 1.089.136 se conviertieron en pobres.

En diáloco con América Noticias, el economista Hernán Letcher advirtió que en diciembre la “pobreza podría alcanzar un 40%”.

“Hay que ver qué sucederá con la Canasta Básica Alimentaria en el segundo semestre”, apuntó el economista. En ese sentido, Letcher auguró que “es muy probable que la pobreza aumente hasta fin de año”.

Ya que el índice aún no proyecto “el proceso de corrida cambiaria y aumento de precios post-elección, los indicadores se verán impactados de forma negativa”, aseguró el especialista.

“La política que ha tenido el Gobierno, para evitar estos números de pobreza ha sido, en entre otras cosas, que la Canasta Básica Alimentaria (CBA) no aumente el IVA sobre esos productos pero, esas políticas no han funcionado”, sentenció Letcher. “El dato publicado por el Indec, para el mes de agosto, donde debería haber impactado esa normativa, dio 3,8 por ciento la CBA”, explicó el economista.

“La Canasta Básica Alimentaria aumentó de forma sensible y tu ingreso no se incrementó de la misma manera. Los precios cuidados y esenciales no funcionaron para contener la inflación, y, por otro lado, los salarios (y las políticas relativas a estas) no acompañaron a solucionar el problema”, finalizó Letcher.

¡Mirá el video!

"Macri y sus políticas nos llevarán a una pobreza del 40% a fin de año"