El entrenador de España, Luis Enrique, asumió la responsabilidad de la eliminación en los octavos de final del Mundial, desligó al árbitro Fernando Rapallini de cualquier influencia en el juego y deseó buena suerte al seleccionado argentino en lo que resta de la competencia.

"Si hay un responsable de algo soy yo. Estoy más que satisfecho con mi equipo y sólo puedo felicitar a los jugadores por su actitud y comportamiento. Voy con ellos a muerte", reconoció el entrenador en conferencia de prensa.

Luis Enrique también se hizo cargo por la fallida tanda de penales -su equipo erró las tres ejecuciones lanzadas- al aclarar que fue él quien eligió a Pablo Sarabia, Carlos Soler y Sergio Busquets.

"Yo elegí a los pateadores y volvería a hacerlo. Seleccioné a los tres primeros y a partir del cuarto decidirían los jugadores. Miren el ojo que tengo...", ironizó con intención de desdramatizar el resultado.

"Nosotros dominamos el partido, la mitad de la cancha, generamos situaciones de progresión frente a un rival encerrado al máximo pero nos ha faltado el gol. No fuimos muy efectivos", lamentó.

Marruecos aplicó una férrea marcación durante los 120 minutos de juego y terminó con un solo jugador amonestado por el argentino Rapallini. Consultado al respecto, Luis Enrique contestó: "Creo que estuvo bien, me disculpé con él por algún gesto en el partido, pero nada más. No soy de responsabilizar a los árbitros, ellos hacen su partido, aciertan y se equivocan como todos, pero en este caso no siento que haya influido en nada. Ha sido un partido de pocas infracciones, muy destacable en ese aspecto".

"Aprovecho para decir, ahora que estamos afuera, a ver si Argentina llega dónde se merece. Tiene la hinchada más pasional que se conozca en el mundo", deseó.

Luis Enrique admitió "una sensación triste y de decepción por no haber devuelto con resultado todo el apoyo recibido" en el transcurso de la Copa del Mundo.

"No tengo ningún reproche para este grupo de jugadores, volvería a elegir a cada uno de ellos, estoy conforme con el perfil de futbolistas con los que competimos. Sólo me queda algún resquemor a nivel personal porque hay jugadores que hubieran merecido jugar más tiempo", admitió.

Finalmente, el ex DT de Barcelona eludió la respuesta sobre su continuidad en el cargo: "No lo puedo decir ahora porque no lo sé. Tengo que pensar tranquilo qué es lo mejor y cuando tome la decisión, seguramente influya todo lo que ha sucedido con el Mundial como es lógico".