El triunfo de la Selección argentina sobre Chile generó controversia por la jugada que terminó en el gol de Lautaro Martínez, que, luego de ser revisada en el VAR, fue convalidado.

En este contexto, Conmebol dio a conocer el audio de los responsables de la tecnología y el árbitro Andrés Matonte, en el que analizaron el desenlace, observaron una posible posición adelantada de Giovani Lo Celso reclamada por los chilenos y corroboraron la validez del tanto.

Cuando el partido en el MetLife Stadium se moría y el 0 a 0, aunque injusto, parecía ser el resultado final, apareció eldelantero de Inter de Italia, pescó un rebote en el área de Bravo y la mandó a guardar para el delirio de la hinchada argentina. Fue un 1 a 0 luchado y trabajoso para la Selección, pero que lo metió de lleno en cuartos, una fecha antes de la finalización del grupo.

En la grabación, donde también se observan los videos que utilizaron para validar la acción, se muestra con claridad que tanto el arquero Claudio Bravo como el marcador Nicolás Fernández habilitaban al mediocampista de Tottenham al momento que la pelota rebota en Lisandro Martínez y le deja un involuntario pase a Lo Celso.

Revelaron los audios del VAR de Argentina - Chile sobre el agónico gol de Lautaro Martínez

“En el minuto 90 un jugador de blanco y celeste recibe el balón y dispara a la portería. El balón es bloqueado por el portero del equipo rojo y azul e inmediatamente otro atacante marca un gol. El árbitro asistente observa la jugada y decide validar el gol. Según las reglas de juego, se establece que no estará en fuera de juego aquel jugador que se encuentre a la misma altura que el penúltimo adversario o los dos últimos adversarios", describe una voz en off.

Luego, continúa: "El VAR, en su chequeo protocolar al marcarse un gol, utilizando la herramienta de líneas virtuales, logra identificar que el atacante, quien disparó en primer momento, se encontraba habilitado para jugar el balón, ya que tenía dos adversarios delante de él. Un defensa como último defensor y el portero quien toma el papel de penúltimo defensor. Con lo que confirma la decisión original de campo: gol”.

Entonces interviene el juez de línea uruguayo Carlos Barreiro: “Tengo una situación fina del jugador número 16, el que hace el rebote hacia atrás. Para mí está habilitado”. Entonces, el ecuatoriano Carlos Orbe a cargo del VAR, observa la situación desde diferentes ángulos: “Dame un segundo que está muy justa”.

Mientras tanto, se escucha todo el tiempo a Andrés Matonte explicándole a los jugadores en el campo que están visualizando las imágenes desde la cabina técnica. Luego, de verificar que el mediocampista argentino se encuentra habilitado, ratifica: “La segunda quiero ver... Aquí no hay ninguna interferencia. Confirmo decisión, gol confirmado”.