Histórica decisión en el ámbito futbolístico que afecta a una destacada liga de la UEFA. Según la declaración del Consejo Disciplinario de la Real Asociación Belga de Fútbol (KBVB en flamenco), el encuentro entre Anderlecht y Racing Genk que se disputó el 23 de diciembre pasado deberá repetirse. Racing Genk presentó una queja y obtuvo la victoria en esta disputa. Anderlecht, que originalmente ganó 2-1, anunció su intención de apelar la decisión disciplinaria.

Insólito: un partido se volverá a jugar por un error del VAR

¿Cuál fue el motivo de esta medida sin precedentes? Sor anotó el 0-1 tras un rebote de un penal fallido por Bryan Heynen. Sin embargo, el gol fue anulado y finalmente se consideró una falta a favor de Anderlecht. Se alegó que el delantero de Genk ingresó al área demasiado pronto, pero la realidad es que antes que él, dos defensores del club bruseliense ya habían entrado.

El Consejo Disciplinario, en su resolución, afirmó que fue un "error humano de juicio y no una violación de las reglas del juego". Según 'HLN.be', el VAR solo se centró en Sor y no en Yari Verschaeren y Mario Stroeykens, jugadores de Anderlecht que también ingresaron antes de tiempo al área, pero no fueron vistos en las imágenes.

La resolución final del Consejo fue que el partido debe repetirse porque el resultado aún podría cambiar debido al error, afectando la distribución de puntos de manera significativa.

El comunicado del Genk

"El Consejo de Disciplina inicialmente se declaró competente para pronunciarse sobre este caso. Esto anuló la decisión anterior del Departamento de Árbitros Profesionales de no repetir el partido. El Consejo siguió entonces el argumento del KRC Genk de que la dirección del partido aplicó incorrectamente las normas en la fase de penalización en cuestión. El KRC Genk espera que pronto se encuentre una fecha para volver a jugar el partido", declararon los de Limburgo en su página web.

La respuesta del Anderlecht

Como era de esperarse, en el Anderlecht no están de acuerdo con la decisión tomada y, por ese motivo, publicaron: "Estamos consternados por esta decisión y presentaremos todas las formas de apelación posibles. No solo en interés del Anderlecht, sino también en interés del fútbol belga".

Por su parte, Walter Damen, abogado que representaba al Anderlecht en el caso, declaró: "Lo que realmente dice aquí el Consejo de Disciplina es que a partir de ahora cada error de un árbitro puede ser sancionado en cualquier caso con un error contra las reglas del juego. Y que todos los árbitros deberían tomarse mucho más tiempo antes de tomar una decisión en el campo. Estamos molestos por esta decisión".