CONMEBOL emplumada ataca de nuevo: Modificó el reglamento de clasificación a la Libertadores; dejan afuera a Tigre y le da otra chance a River

La CONMEBOL terminó este martes con el sueño de Tigre de disputar la Copa Libertadores aún estando en la B Nacional. El ente Sudamericano refrescó los requisitos que deben cumplimentar los equipos para disputar las ediciones 2020 de la Copa Libertadores y de la Copa Sudamericana.

Entre ellos, se destaca el no haber descendido. El Punto "D" no deja lugar a segundas interpretaciones: "Estar disputando el torneo nacional de su Asociación Miembro en la división principal de la competición en 2020 (es decir, no haber descendido de división en el torneo nacional)". Así, el "Matador" que descendió ya quedó sin chances, así gane la Copa de la Superliga. 

Esta modificación, aprobada en Consejo y comunicada en diciembre pasado, también impacta directamente a la Copa Argentina, ya que si es ganada por un equipo del ascenso, éste no podrá hacerse acreedor del pasaje a la Copa Libertadores que entrega el certamen por el mismo motivo por el cual Tigre no podrá disputar la Libertadores, pese a que por reglamento de la Superliga sí estaba autorizado a hacerlo. 

Habrá que ver qué ocurre, entonces, con la plaza a la Copa Libertadores que entrega la Copa de la Superliga. Boca ya está clasificado al torneo continental de manera directa, pero si llega a la definición del torneo le entregará el pasaje directo, nada más y nada menos, que a  River, ya que Tigre (que ganó la ida de la semi 5-0) no podrá jugar el torneo. De ocurrir esto, Atlético Tucumán pasaría a jugar el Repechaje de la Copa Libertadores y Lanús sería el otro equipo clasificado a la Copa Sudamericana. 

En Superliga afirman que el tema estaba "hablado" con CONMEBOL y que las nuevas disposiciones no alcanzarían al elenco de Victoria. Sin embargo,  en Asunción dicen que no habrá lugar para las excepciones. 

Estos son los puntos que deberán cumplimentar los equipos para participar en los torneos continentales. 

a) Haber calificado para la competición por mérito deportivo.

b) No estar cumpliendo una sanción o suspensión que a criterio de la CONMEBOL lo imposibilite de participar en la CONMEBOL Libertadores y/o CONMEBOL Sudamericana.

c) Haber obtenido la Licencia de Clubes de la CONMEBOL expedida por su Asociación Miembro.

d) Estar disputando el torneo nacional de su Asociación Miembro en la división principal de la competición en 2020 (es decir, no haber descendido de división en el torneo nacional).

e) Remitir en tiempo y forma la Carta de Conformidad y Compromiso.