Todavía está en el aire el furor que generó en los hinchas de Boca el regreso de Gary Medel. El chileno firmó un contrato por 18 meses y se convirtió en el primer refuerzo de un mercado de pases que arrancó con todo para el Xeneize. Y que por lo visto, sigue a full: luego de la presentación del Pitbull, el Consejo de Fútbol llegó a un acuerdo total para tener la segunda incorporación: Tomás Belmonte.

El volante de 26 años del Toluca de México era la prioridad de Juan Román Riquelme después de la llegada de Medel. De hecho, Boca enseguida llegó a un acuerdo con el mediocampista y luego avanzó firme con contactos formales entre los clubes. Sólo restó que se resolvieran detalles para alcanzar este OK definitivo.

Boca comprará una parte del pase de Toto de entre el 50 y 70 por ciento y tendrá a su segundo refuerzo para el inicio de la pretemporada. Porque el futbolista llegará entre miércoles y jueves para la revisión y la firma de contrato, y se espera que pueda estar este viernes en el regreso del plantel de Diego Martínez a los entrenamientos.

BELMONTE: OTRO DE LOS DESEOS FUERTES QUE TIENE RIQUELME

No es novedad que Riquelme busque nuevamente a Toto. Sí es novedad que lo haga en este mercado de pases, pero no es la primera vez. El volante de marca seduce al presidente de Boca desde su aparición en Lanús en 2017. Ya lo había ido a buscar, aunque cuando pudo ser, el destino puso a México delante del camino de Belmonte, que partió a ese país a mediados del año pasado.

Sin dudas, su llegada sería otra muy buena noticia para Diego Martínez, que no sólo necesita jugadores, sino que sobre todo necesita volantes. Y Belmonte aplica en esa solicitud: es un mediocampista con más características defensivas, lo que no quiere decir que no pise el área. Lo hace, y llega al gol. Incluso, en su etapa en el Granate convirtió 16 tantos (en 172 encuentros), siendo la mayoría de ellos de cabeza pese a que no es un jugador que se destaque por su altura.

Ahora bien, ¿en qué posición lo ven en Boca? Lo primero que destacan es su versatilidad para moverse en el mediocampo, pero de momento Belmonte tendría todos los números comprados para jugar de 8, de volante por derecha. Posiblemente uno de los puestos que tuvo más candidatos (al igual que la banda izquierda hasta la llegada de Kevin Zenón), aunque el titular para Martínez ahora allí es Pol Fernández (con altas y bajas), que aún no se sabe qué será de su futuro (tiene contrato hasta diciembre, pero le habría pedido al Consejo irse ahora?

CÓMO LE FUE A BELMONTE EN MÉXICO

En su paso por el fútbol mexicano, disputó un total de 32 encuentros con la camiseta del Toluca, convirtió tres goles y dio un total de cuatro asistencias. Además, participó de cinco competiciones durante su estadía de casi un año en el conjunto mexicano. Dentro de estos partidos en los diferentes campeonatos, Belmonte fue rotando entre la titularidad y la suplencia, sin establecerse de manera definitiva en alguna. Lo que sí, y esto es una buenísima noticia, no sufrió lesiones de por medio.

En la Liga MX Apertura, el argentino disputó 10 encuentros, de los cuales en cinco formó parte del 11 inicial, y en cinco ingresó desde el banco. En la Liga MX Clausura, participó en 17 compromisos, de los cuales fue titular en diez, e ingresó desde el banquillo en siete ocasiones.

En la Leagues Cup, el Toluca disputó tres encuentros pero Belmonte dijo presente en uno sólo, en el cuál fue suplente e ingresó en el segundo tiempo. En la Liguilla Clausura, jugó dos partidos, uno de ellos como titular. Y por último, en la Concacaf integró el 11 inicial una sola vez, mientras que en la Concachampions también.

De los 32 partidos que disputó, en 18 ocasiones lo hizo como titular, mientras que en las 14 restantes ingresó desde el banco de suplentes. En Boca, por las bajas para el playoff de octavos, arrancará de titular...