En Argentina se observan con ilusión los primeros pasos de Europa sobre el regreso de las competencias oficiales post parate por coronavirus. Aunque es lejana la posibilidad que la pelota vuelva a girar, los clubes se organizan y desde Boca lanzarían una inédita petición.

Pese al deseo de la reanudación, la entidad xeneize no pediría por protocolos sanitarios, ni por algún tema contractual de jugadores a los que se les vence el vínculo el próximo junio.

El tema está relacionado con el trágico suceso denominado Puerta 12. Uno de los hechos más lamentables del fútbol argentino que tuvo lugar en 1968 en el estadio Monumental. Luego de un superclásico, 71 hinchas del conjunto de la Ribera perdieron la vida aplastados en el sector visitante y otras 113 resultaron heridas por causas que nunca fueron esclarecidas.

¿Qué acción planea Boca? Jorge Amor Ameal presentaría una petición ante la Asociación del Fútbol Argentino y la Conmebol, para no jugar más los días 23 de junio (fecha en la que ocurrió el hecho).

Justamente el presidente del equipo boquense ordenó la creación de una Comisión de Homenaje y Memoria por los Fallecidos en la Tragedia de la Puerta 12, para que organice distintas acciones y las gestione para rememorar un momento trágico que se espera que no se repita nunca más.

La dirigencia de Boca planea aprovechar el parate del fútbol originado por la pandemia para que la medida se implemente a partir del próximo aniversario, ya que todo apunta a que igualmente no habría competencias en el continente para ese entonces.

Así, de presentarse y aprobarse la medida, cada 23 de junio el Xeneize estará de luto y no tendrá actividades ni partidos oficiales. Cabe señalar que tras el trágico episodio no hubo condenados. River, que tuvo que resarcir económicamente a poco más de la mitad de las familias, decidió tiempo después reemplazar números por letras en la identificación de los portones del estadio. Así, la Puerta "12" pasó a llamarse Puerta "L".

 

Boca Jrs. Oficial (desde 🏡) on Twitter

Fuente: Minuto Neuquen