El Covid-19 obligó a cambiar o postergar todos los planes y el Súper Mundial de Clubes de 24 equipos que iba a comenzar en 2021 finalmente no se hará y en diciembre se disputará la clásica versión de la competición, aunque con una noticia de último momento: Japón desistió de albergar el torneo que reúne a los mejores de cada continente y la FIFA ya tiene en mente la nueva sede.

La Asociación Japonesa de Fútbol (JFA) dio marcha atrás y se bajó de la organización del Mundial de Clubes, a disputarse entre el 9 y 19 de diciembre. La drástica determinación está basada en las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus y la imposibilidad de contar con público en los estadios. Después de dos ediciones en Emiratos Árabes Unidos (2017 y 2018) y dos en Qatar (2019 y 2020), la cita máxima iba a volver al país asiático.

Ocho de las 17 ediciones se disputaron en Japón desde la creación del Mundial de Clubes en el 2000 y ahora llegó la hora de buscar nuevos rumbos de manera apresurada porque los plazos no favorecen. Menos de tres meses faltan para la inauguración del certamen 2021 y la FIFA ya recibió varias candidaturas en las últimas horas para albergar a los mejores equipos del mundo.

Egipto y Sudáfrica son los dos países que se postularon para ser sede del Mundial de Clubes 2021. Sin embargo, la FIFA tiene en mente realizar la competición en Qatar para generar nuevos lazos comerciales pensando en la Copa del Mundo de Selecciones en 2022. Todo África lucha para que la competición se lleve a cabo en el país que albergó el Mundial en 2010. ¿Quién ganará la batalla? ¿Egipto, Sudáfrica o Qatar?

Los 7 equipos participantes

Ganador de la Champions League 2020/2021: Chelsea (Inglaterra)

Ganador de la Copa Libertadores 2021

Ganador de la Liga de Campeones de la Concacaf 2021

Ganador de la Liga de Campeones de la AFC 2021

Ganador de la Liga de Campeones de la CAF 2020/2021: Al-Ahly (Egipto)

Nominado por la OFC: Auckland City (Nueva Zelanda)

Ganador de la Liga local del país organizador

Fuente: El Intransigente