La eliminación de los promedios del descenso desató una polémica:  ¿Cuál es la trampa en esta repentino avance por sacar los promedios "ya y ahora"?

Según una nota de TN, "la trampa está dada en la dificultad que implica concretar un cambio tan grande de un día para el otro cuando en realidad se proyectaba hacer más adelante. Al menos en la Superliga se pensaba para la temporada 2020/2021. La AFA ya se había adelantado sacando los promedios en todas las categorías de ascenso a partir de junio próximo".

El sistema actual es desigual ya que condena a buenos equipos por el pasado reciente del club (el caso actual de Tigre) o manda al descenso a equipos por muchos menos partidos que el resto (ejemplo San Martín de Tucumán). 

Sin embargo, ahora tienen que resolver cómo van a jugar el próximo campeonato porque el calendario es una verdadera trampa.

"La temporada 2019/2010 que arrancará a fines de julio tendrá 24 equipos en Primera. De acuerdo a lo aprobado hasta ahora la Superliga se iba a dividir en un torneo de 23 fechas y luego una Copa de la Superliga con otra forma de disputa a la actual. ¿Van a mandar al descenso a cuatro equipos por un torneo de 23 partidos? Parece imposible que eso pueda aprobarse porque sería un despropósito", sostiene el sitio TN.

Como el año que viene también habrá Copa América (se jugará en Argentina y Colombia) el calendario será muy apretado y a la Superliga no le alcanzan los fines de semana para jugar dos torneos cortos de 23 fechas ni un torneo largo de ida y vuelta con 46 fechas. Por eso se complica sacar los promedios "ya y ahora". ¿Sumarán los puntos de la Copa de la Superliga al torneo regular de la Superliga para determinar los descensos?

Julio Grondona dejó dos bombas extremadamente complicadas de desactivar: el torneo de 30 equipos y el sistema de descenso a través de los promedios. De a poco el fútbol argentino tiene que ir hacia una normalización: jugar los torneos todos los años con el mismo formato es una necesidad de urgencia. En cambio para sacar los promedios hay que buscar la forma más prolija y coherente y no el arrebato.

Fuente: TN - Toda Pasión