Un equipo de científicos halló un método teórico para frenar el mecanismo de producción de proteínas que podría ser la base para futuros medicamentos contra el coronavirus.

De acuerdo a la investigación que llevan adelante el equipo de científicos de las Universidad Politécnica Federal de Zúrich con colaboración de las universidades de Berna, Lausana y Cork (Irlanda), el Covid-19 tiene un “punto débil” con el que se puede inhibir que se multiplique el virus y los contagios, se abre así un camino al desarrollo de medicamentos antivirales que aprovechen esa debilidad, según informó un informe de la televisión suiza RTS.

El estudio fue publicado en la revista Science y si bien revela el trayecto a seguir para atacar el virus no especifica qué componente o fármaco determinado podría eliminar las lecturas incorrectas del ARN, o ácido ribonucleico, algo que quedaría ahora en manos de investigadores farmacéuticos.

Las células producen proteínas mediante uno de sus elementos, el ribosoma, que las sintetiza mediante la lectura del ARN en secuencias de tres letras. Para replicarse en una célula infectada, los virus necesitan que el ribosoma tenga una anomalía en esa lectura del código genético del ácido ribonucleico, denominada frameshifting (cambio de marco)mediante la cual solo lea una o dos letras del ácido ribonucleico en una secuencia.

Mientras tanto la pandemia causada por el coronavirus avanza y ya se cobró casi de 3,4 millones de fallecidos y más de 164 millones personas infectadas con una propagación de nuevas cepas y con baja vacunación. La India es el país más afectado, las infecciones ascendieron a 263.533 en las últimas 24 horas, según datos del Ministerio de Salud de este país, en el contexto de una virulenta segunda ola que hizo colapsar el sistema sanitario del país.

Con estas nuevas cifras ya con casi 26 millones de personas las contagiadas, convirtiéndose en el segundo país del mundo con más casos, detrás de Estados Unidos, y el total de muertes a 278.719, lo que lo ubica tercero, después de Estados Unidos y Brasil.

Fuente: m1