¿Es el lobby de Pfizer o la desesperada búsqueda de dañar el plan de vacunación que muestran los políticos y medios opositores? Cualquiera sea la respuesta, la increíble historia alrededor de las vacunas anti covid del laboratorio norteamericano parece destinada a ocupar el centro del escenario. Este martes, diferentes medios difundieron la versión que el Gobierno nacional habría rechazado las vacunas de Pfizer ofrecidas por el Fondo COVAX, el consorcio internacional para la distribución "igualitaria de vacunas" entre los países menos favorecidos. Sin embargo, el Ministerio de Salud emitió un comunicado en el que desmiente la operación mediática. "Es falso que se haya rechazado el envío de vacunas de Pfizer a traves del mecanismo Covax, sino que fue Covax quien excluyó a la Argentina". 

“Nunca manifestamos que no queríamos la vacuna de Pfizer”, aclaró la propia Carla Vizzotti, quien aseguró que el ministerio cuenta con toda la documentación necesaria para confirmar sus dichos. Al mismo tiempo, trascendieron dos cartas enviadas por el Gobierno a los funcionarios de Covax, del 18 y 24 de enero, donde queda evidente la voluntad de la Argentina de recibir las vacunas ofrecidas. La Ministra anticipó que reclamarán explicaciones ante la Organización Mundial de la Salud, que promovió la creación del mecanismo Covax.

Para que se entienda lo absurdo de los planteos opositores, que aseguran que el país rechazó millones de vacunas cuando en estos días llegarán a 20 millones las recibidas, las dosis de Pfizer ofrecidas por Covax eran apenas 182.520. Argentina había contratado 9.070.000 y al día de hoy apenas recibió 1.900.000. 

A pesar de lo insólito de la situación, convencido que cualquier cantidad de dosis de cualquiera de las vacunas en danza sumaría, el Gobierno igual decidió seguir adelante  con la operación, pero el laboratorio y Covax excluyeron al país, hasta de esa ínfima cantidad, porque Pfizer no había cerrado un acuerdo para la venta de vacunas al país. 

Cómo se armó la operación 

La versión periodística se había apoyado en los dichos de Santiago Cornejo, director del organismo COVAX para América Latina, quien participó de una charla virtual organizada por el Consejo Argentino de Relaciones Internacionles (CARI). 

En el Zoom, una diputada del Pro, Claudia Najul, le consultó sobre el vínculo de la Argentina con el mecanismo Covax y el directivo respondió que “los países que se autofinancian (o sea los que pagan por adelantado) tienen dos modelos, uno de compra comprometida y otra de compra opcional. Argentina es compra opcional. Entonces nosotros, antes de firmar un acuerdo con cada compañía farmacéutica, le damos la posibilidad al país de decidir si quiere que sumemos a la demanda en ese acuerdo. Si el país dice que no, obviamente eso no significa que van a recibir menos dosis de nosotros, sino que no van a recibir de ese candidato... Entonces antes de hacer cada acuerdo le preguntamos a Argentina y a los países opcionales si quieren acceder a esa vacuna. Y en el caso de Pfizer nos han dicho que no".

Najul puso entonces el grito en el cielo y exhibió ante los ávidos medios toda su ignorancia sobre el tema. Entre otras cosas aseguró que Ginés González García sólo había contratado 4,5 millones de vacunas con Covax (en realidad fueron 9.070.000) y que si hubiera comprado 18 millones "la situación epidemiológica sería otra". Ninguno de los periodistas que la reprodujeron se preocupó por aclarar que las cantidades en juego no llegaban a las 200.000, y que Covax no cumplió siquiera con ese módico compromiso. Ni a la Argentina ni a nadie. Los laboratorios no le entregaron ni siquiera las pocas vacunas prometidas y todas las buenas intenciones proclamadas quedaron solo en eso, buenas intenciones.

La respuesta oficial

Desde el Gobierno resaltaron que en la carta del 18 de enero, se le había comunicado a Cornejo que "atento a lo informado por COVAX en su nota del 6 de enero, nuestro país se encuentra en condiciones de cumplir los requisitos solicitados por GAVI, para acceder a la primera ventana de compra de la vacuna Pfizer". Y enseguida se enumeraban todos los pasos realizados por Argentina para avanzar con el contrato con Pfizer y se pedía que se envíen las condiciones en que se realizaría la compra.

En la carta del 24 se reitera la disposición a recibir el envío de Pfizer, pero se reclama porque no le habían sido informadas las condiciones. "Reafirmamos nuestro interés en la vacuna producida por Pfizer; sin embargo, nos encontramos desconcertados ante el desconocimiento de las condiciones a las que se sujetará la adquisición, las que hasta el momento, y siendo inminente su suscripción, permanecen ignoradas para la Argentina", sostenía. En esa carta también se le informaba a Cornejo la situación de la negociación bilateral con Pfizer, que no había llegado a cerrarse, lo que hacía indispensable que Covax le hiciera conocer las condiciones en que serían enviadas las dosis de Pfizer para poder completar el contrato. Covax nunca respondió a esta carta.

"Nuestro país no solo no se excluyó en ninguna de las dos ventanas de compra, sino que fue COVAX el que excluyó a la Argentina, ya que pese a varias negociaciones, el Mecanismo no consiguió condiciones de compra legalmente viables para nuestro país", resume el comunicado dado a conocer cerca de la medianoche por el Ministerio .

El comunicado del Ministerio de Salud

Salud desmiente que Argentina haya rechazado envío de vacunas Pfizer a través del Mecanismo COVAX

La cartera sanitaria ha solicitado la aclaración urgente de sus declaraciones.

"Ante versiones periodísticas que indican que Argentina rechazó el envío de vacunas de Pfizer al país a través del Mecanismo COVAX, el Ministerio de Salud de la Nación informa que es falso y que, por el contrario, se avanzó en el proceso de compra a través de dicho procedimiento.

Cabe destacar que Argentina se incorporó al mecanismo COVAX mediante la compra opcional, un modelo que no garantiza poder elegir proveedores, sino que lo que permite el uso de la “opción” es excluirse de una negociación con un determinado proveedor, manteniendo la capacidad de recibir la parte completa de las dosis comprometidas.

La Organización Mundial de la Salud anunció una primera ronda de asignación de vacunas de Astrazeneca y, a principios de febrero, anunció una distribución excepcional de 1,2 millones de dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech, cuya entrega se había previsto durante el primer trimestre de 2021. La preasignación de dosis para Argentina era de 182.520 dosis.

Argentina tiene conocimiento solo de una compra de Pfizer en el marco del Mecanismo COVAX compuesta por las dos ventanas de compra (como establece el procedimiento), en las que nuestro país participó.

Es importante subrayar que Argentina nunca envió el Anexo 3, único procedimiento para excluirse del proceso de compra dentro de COVAX. De manera que nuestro país no solo no se excluyó en ninguna de las dos ventanas de compra, sino que fue COVAX el que excluyó a la Argentina, ya que pese a varias negociaciones, el Mecanismo no consiguió condiciones de compra legalmente viables para nuestro país .

Argentina siempre manifestó interés por la compra de la vacuna Pfizer y así quedó demostrado en diversas notificaciones enviadas por el Ministerio de Salud al Mecanismo en la entrada de nuestro país en la primera ventana.

Los motivos por los cuales no se alcanzó un acuerdo con Pfizer en el marco del Mecanismo son los mismos que explican la imposibilidad de alcanzar un acuerdo bilateral directo en relación a las exigencias del proveedor vinculadas con el supuesto de negligencia como excepción a la indemnidad."