El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, decretó la cuarentena “absoluta” para todo el país durante 30 días como parte de las acciones para contener la pandemia del coronavirus COVID-19, y anunció la entrega de un subsidio de 300 dólares destinado al 75 % de los salvadoreños.

"Desde esta noche, a partir de hoy, hemos decidido decretar una cuarentena domiciliar completa en el territorio nacional por 30 días. Nadie podrá salir de su casa" y "todos estamos obligados por ley a quedarnos en nuestra casa”, dijo Bukele en un mensaje a la nación.

Bukele también cargó contra los empresarios, quienes aseguraron que tendrán pérdidas durante la cuarentena, pues dijo que ellos tienen dinero para “unas 20 o 30 vidas” y que no alcanzarían a gastarlo en toda su existencia.

El mandatario advirtió que quien viole esta medida de prevención será arrestado y llevado a un centro de detención, donde pasará la cuarentena y se le retirarán “algunos beneficios” que reciben las personas ahí confinadas desde el inicio de la emergencia por el coronavirus.

Bukele aseguró que 1.5 millones de hogares recibirán el apoyo económico de 300 dólares para compensar el paro laboral que afectará principalmente a quienes se dedican al comercio informal ya que “si no venden hoy, no comen hoy”.

Todas estas medidas se anunciaron bajo la consigna del presidente: “el que toque un sólo centavo yo mismo lo voy a meter preso”.

Detalló que esta ayuda supone una inversión de 450 millones de dólares, aproximadamente, y que será destinada a cerca del 75 % de la población, que consume menos de 250 kilovatios de electricidad mensualmente.

El líder salvadoreño aseguró que las medidas deben ser acatadas con urgencia para detener la “curva progresiva” del virus en El Salvador, que aunque hasta la fecha reporta solo tres casos confirmados, las estimaciones revelan que a principios de mayo los contagios podrían superar los 49.000, y hasta 3.145.728 para el 20 de mayo.

Bukele subrayó el éxito de sus medidas previas, como el cierre de fronteras y el estado de excepción, e informó que 102 pruebas de laboratorio realizadas este sábado dieron negativo al coronavirus, mientras que los tres casos confirmados permanecen aislados.

¡Mirá el video!