Desde el SATSAID lamentamos profundamente el fallecimiento de un trabajador del Canal de la Ciudad tras haberse complicado su cuadro por el contagio de Covid-19. Nos duele saber que esta pérdida se podría haber evitado fácilmente si tanto el Gobierno de la Ciudad, a cargo de Horacio Rodríguez Larreta, como las autoridades del canal, con Eduardo Cura y Patricia Rey al frente, hubieran aplicado los protocolos sanitarios legalmente vigentes para la actividad audiovisual. Como hemos denunciado en múltiples oportunidades, los cuidados sanitarios brillan por su ausencia.    

El pasado mes de abril pedimos la inmediata aplicación del protocolo vigente para la actividad, reducción del personal presencial al mínimo indispensable, transporte, rotación en burbujas e inmediata aplicación de la legislación laboral vigente. Hoy en día, en plena segunda ola de la pandemia, los responsables siguen sin tomar cartas en el asunto y las consecuencias están a la vista. El canal sigue concentrando trabajadores en los estudios, y es el único del país que no cumple el protocolo de cuidados sanitarios.  

Esta lamentable situación se agrava por el hecho de que desde el 14 de marzo se ha dejado de informar sobre los contagios de lxs trabajadorxs de televisión que prestan servicios en dicha institución pública. Mientras tanto, las autoridades del canal y personal de recursos humanos desarrollan sus tareas desde la comodidad y seguridad de sus hogares.  

Consideramos que es una vergüenza que un canal financiado por el pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires viole todos los cuidados sanitarios, y funcione al servicio de la gestión del jefe de gobierno porteño, a costa de poner en riego de vida, la salud de lxs trabajadorxs de la televisión.   

Sumado a esto las autoridades han mostrado una gran iniciativa para castigar a quienes por enfermedad preexistente no vinieron a trabajar o hicieron home office, dándoles la mitad de las paritarias, o removiendoles francos compensatorios por feriados trabajados durante el ASPO del 2020. Pero la desidia se hace presente constantemente en cuestiones referidas al cuidado del personal, ya sea tanto en la implementación de protocolos sanitarios, como también a la hora de aplicar el convenio colectivo de televisión para que lxs trabajadorxs gocen de los derechos laborales que les corresponden al igual que el resto de los trabajadores de la actividad televisiva del país.    

Señor Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta: ¿cuántas muertes más habrá qué lamentar para que usted reaccione y haga lo que corresponde? Desde el SATTSAID solicitamos una reunión urgente con las autoridades de la Secretaría de Medios de la Ciudad de Buenos Aires.

Fuente: SATSAID Capital