Murió de coronavirus el hombre de 78 años que había subido a un avión de Aerolíneas Argentinas en Madrid el sábado pasado, sin informar que tenía síntomas compatibles con virus. Sufrió una insuficiencia respiratoria en pleno vuelo y tuvo que ser atendido por dos médicos que se encontraban allí también como repatriados al país, al llegar a Ezeiza fue trasladado en una ambulancia a un centro de salud.

Según contó a TN Federico Riorda Marún, uno de los médicos que lo asistió, el pasajero viajó junto a su esposa y otros dos familiares. Al principio, les informaron que el hombre tenía problemas coronarios pero, cuando su situación se agravó, asumieron que desde hacía una semana presentaba síntomas como fiebre, tos y problemas para respirar, y que se había automedicado con paracetamol.

"Al preguntarle a la familia nos enteramos de que el paciente hizo fiebre una semana, que estuvo con paracetamol de 1 gramo cada seis horas, tres días previo empezó con dificultad respiratoria, tos y agitación, pero no consultó a ningún profesional", explicó el médico cordobés, y agregó: "En el contexto de la pandemia obviamente lo que sospechamos era una infección por Covid-19. Por eso, decidimos activar el protocolo en la aeronave para que avise en tierra que teníamos un caso sospechoso".

Fue allí cuando los médicos, ante la imposibilidad de regresar a España, montaron una mini terapia intensiva en el asiento del pasajero y le armaron una bigotera para que pudiera respirar. Además, activaron el protocolo y tomaron recaudos, como la entrega de barbijos a los pasajeros que viajaban cerca de este hombre.

Gracias al trabajo de estos dos profesionales de la salud, este pasajero, oriundo de Neuquén, llegó con vida a la Argentina. En el aeropuerto, intervino Sanidad de Frontera y lo trasladó al Hospital de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires, que dispuso camas especiales para recibir pacientes con covid-19.

Fuente: TN