Este jueves, Albert Boula, presidente de Pfizer, rechazó la propuesta de suspender temporalmente las patentes de su vacuna y, en su lugar, propuso acelerar la producción de las mismas en las plantas ya existentes. El anuncio viene luego de que el Representante de Comercio de Estados Unidos apoyara la propuesta de suspender las restricciones de patentes para los medicamentos del coronavirus.

Por su parte, Bourla sostuvo en un comunicado que la decisión de la administración de Biden “socavará nuestra respuesta global a la pandemia y comprometerá la seguridad“. A su vez, afirmó que esto daría lugar a la proliferación de vacunas falsificadas. 

Asimismo explicó que los verdaderos desafíos que la empresa enfrenta son de distribución y la disponibilidad limitada de las materias primas. De esta manera, liberando las patentes solo crearía más conflictos y no solucionaría los ya existentes.

Por otro lado, remarcó los esfuerzos que la industria biofarmacéutica está realizando en la pandemia. “Solo en los últimos días, hemos visto más exportaciones de vacunas estadounidenses, aumento de los objetivos de producción de los fabricantes, nuevos compromisos con COVAX y ayuda sin precedentes para la India“, detalló el empresario.

Por último, dijo que los fabricantes están sumamente comprometidos a garantizar un acceso global a la vacuna contra el coronavirus y de vacunar a muchas personas lo antes posible. “Esperamos que todos podamos volver a centrarnos en ese objetivo compartido“, concluyó contundente.

Fuente: Radio Mitre