Una pasajera que había manifestado síntomas de Covid-19 viajó igual en avión desde la provincia de La Rioja, aunque cuando arribó al aeropuerto internacional de Ezeiza fue trasladada a un hospital cercano por agentes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).   Los voceros indicaron que el caso ocurrió anoche cuando la mujer manifestó que, en el transcurso del vuelo Nº 2443 de la empresa Austral Líneas Aéreas, había recibido el resultado positivo de coronavirus.  A raíz de ello, efectivos de la PSA mantuvieron a la mujer en inmediaciones de la Terminal nueva, respetando siempre el distanciamiento, y dieron aviso a Sanidad de Frontera, quienes efectuaron la declaración jurada a la nombrada.  Por esta situación, se le dio intervención al Servicio de Sanidad de la PSA, quienes realizaron el traslado de la pasajera hacia el Hospital Zonal General de Agudos Alberto Antranik Eurnekian. 

Los voceros señalaron que en las últimas horas se identificaron a otras dos personas con Covid-19 en el Aeropuerto Internacional Malvinas Argentinas de la ciudad de Ushuaia. Una pretendía viajar hacia Buenos Aires y pudo ser evitado. La otra fue identificada al llegar en un vuelo procedente de esa provincia. El pasado miércoles, la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, informó a la PSA que una menor con Covid-19 positivo tenía intenciones de embarcar un avión con destino a Ezeiza. Las autoridades sanitarias no habían podido ubicar a la persona en su domicilio ni por teléfono, si bien por su condición epidemiológica no debía salir de su hogar. Los oficiales de la PSA, que realizaban controles preventivos en las inmediaciones de la aeroestación, hallaron a la mujer en compañía de su padre en un remís. Las tres personas dentro del vehículo fueron identificadas por la PSA y el personal de Salud dispuso aplicar los protocolos sanitarios correspondientes.  

Por otra parte, este jueves, en el aeropuerto de Ushuaia, agentes del Ministerio de Salud provincial que controlaban la documentación de los pasajeros arribados en el vuelo Nº 1878 de la empresa Aerolíneas Argentinas procedente de Ezeiza, alertaron a la PSA sobre el ingreso de un hombre con certificado de Covid-19 positivo.  El mismo había sido emitido por un laboratorio de la ciudad de Palpala, provincia de Jujuy. El viajero, de 37 años, que presentaba domicilio legal en la ciudad de Río Grande, fue aislado y se activaron los protocolos establecidos. En ambos casos, los pasajeros fueron imputados por infringir los artículos 202, 203 y 205 del Código Penal y por incumplir el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 260/20 y 297/20.  Todos deberán cumplir las medidas sanitarias dispuestas por la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de la provincia de Tierra del Fuego. Finalmente, Aerolíneas Argentinas informó esta semana que denunciará penalmente a los pasajeros que intenten evadir los controles sanitarios, fraguar documentación o se presenten a volar siendo positivos de Covid-19, y no podrán abordar ninguno de los vuelos de la empresa durante cinco años. 

Fuente: Perfil