Reunirse con amigos y familiares estará prohibido en Birmingham, la segunda mayor ciudad del Reino Unido, debido a un rebrote de casos de coronavirus, anunciaron el viernes las autoridades locales mientras la epidemia se extiende por todo el país.

El covid-19 ha matado al menos a 41.600 personas en el Reino Unido. La tasa de reproducción (conocida como "R") se encuentra ahora entre 1 y 1,2, es decir, por encima del nivel que causa una aceleración de los contagios.

El viernes se registraron en el Reino Unido un total de 3.539 nuevos casos de covid-19, según cifras del gobierno, el mayor número de infecciones diarias desde el 17 de mayo.

En Birmingham, ciudad de 1,1 millones de habitantes en el centro de Inglaterra, los contagios pasaron rápidamente de 30,1 a 75 casos por 100.000 habitantes.

Por este motivo, “a partir del martes 15 de septiembre, los residentes de Birmingham ya no podrán mezclarse con otros hogares, ni en interiores ni en jardines privados”, advirtió el consejo local en un comunicado.

“Sé que es difícil, especialmente cuando nos hemos acostumbrado a ver a nuestros amigos y familiares, pero es esencial que sigamos estas reglas y nos protejamos unos a otros del aumento repentino de las tasas de infección”, afirmó Ian Ward, jefe del consejo municipal de Birmingham.

Los residentes pueden seguir yendo a los cafés, restaurantes o tiendas, pero no pueden encontrarse con personas que no vivan en su propio hogar.

“Entiendo que es frustrante poder ir al pub sin poder ver allí a la familia, pero las pruebas que tenemos muestran que la tasa de infección ha aumentado principalmente debido a la interacción social, especialmente en las reuniones privadas”, dijo Ward.

Por otra parte, el producto interior bruto (PIB) del Reino Unido subió el 6,6 % en julio, frente al mes anterior, tras suavizarse las restricciones por el confinamiento de la COVID-19, pero la economía del país está aún por debajo del nivel de febrero.

La Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, en inglés) publicó este viernes los últimos datos sobre la marcha de la economía, después de que el pasado agosto el Reino Unido entrase oficialmente en recesión al sumar dos trimestres consecutivos de contracción económica.

En el primer trimestre del año -enero a marzo- el PIB había descendido el 2,2 %, debido al impacto del aislamiento por el coronavirus decretado en marzo, pero el desplome económico se agudizó en el segundo trimestre -abril a junio- al caer el 20,4 %.

Esta es la primera vez que el país entra en recesión desde la crisis crediticia de 2008.

Fuente: Télam y EFE