El Ministerio de Salud de Córdoba notificó este miércoles 94 fallecimientos por Covid, en el peor día desde el inicio de la pandemia. De estos, 34 tenían domicilio en la ciudad de Córdoba. Con este registro, el número de decesos asciende a 4.944.

Faltando una semana para que finalice junio, las muertes informadas este mes ascienden a 1.046, por lo que las autoridades asumen que el registro correspondiente a octubre del año pasado, cuando fallecieron 1.100 personas, será superado en los próximos días.

Todos los datos comparativos advierten la mortalidad de esta segunda ola. Por ejemplo, los casos diarios pasaron de 1.591 en octubre a 3.257 en la actualidad. En lo que va de junio se detectaron 81.094 casos. 

Desde el Gobierno se sostiene que los altos números de casos está directamente vinculado a la estrategias de testeos masivos. 

Respecto de la ocupación de camas críticas; el primer día del mes estaban ocupadas 2.402, mientras que este miércoles llegaron a 2.780, un 15 por ciento más. 

El aumento en la demanda de respiradores es mucho mayor, lo que marca la incidencia de la enfermedad: el 1 de junio 374 pacientes estaban conectados; este miércoles, 548. El aumento fue del 46 por ciento.

"Fracasaron en los controles respecto de la circulación de las personas", dijo el infecCamtólogo Germán Ambasch. El gobierno de Schiaretti adhirió a las restricciones e incluso impidió las reuniones familiares el Día del Padre, pero los números advierten que junio será el peor mes desde el inicio de la crisis, en marzo de 2020. 

Es probable que la totalidad de los decesos no se hayan registrado este miércoles, sino que podrían haber existido demoras en la carga de datos por parte de los hospitales y/o clínicas. Sin embargo, el número es el termómetro que marca la gravedad de la crisis. 

En este marco, el gremio de los docentes aumentó la presión para mantener las clases no presenciales, cuando faltan sólo 24 camas ocupadas para cruzar el límite del 80%.

"A la fecha, la ocupación de camas críticas es de 79,3 %. El DNU determina que se debe pasar a la educación virtual cuando se llegue al 80 % de ocupación. Para alcanzar un porcentaje inferior al 80 %, el propio Ministro de Salud informó que, recientemente se han agregado 100 nuevas camas para la atención de pacientes COVID, aun cuando no hay personal médico específico para atenderlas", indicó en un comunicado. Este miércoles se informó que de las 3505 camas disponibles permanecían ocupadas 2870. 

Fuente: LPO