El 30 de septiembre vencen los decretos con los que el Gobierno frenó las subas de los alquileres y la actualización de los créditos hipotecarios UVA, en marzo. A dos semanas de esa fecha clave, el Poder Ejecutivo decidió que prorrogará el congelamiento de los alquileres. 

El decreto 320, de marzo de este año, suspendió los desalojos y congeló los precios de los alquileres hasta fines de septiembre. También prorrogó los contratos que vencieran durante el periodo de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO). Esa norma dispuso que las diferencias de precio que resultaran entre el congelamiento y la actualización del contrato se saldarían en entre tres y seis cuotas.

Fuentes oficiales confirmaron que la prohibición de desalojos y el congelamiento de precios continuarán, aunque no especificaron hasta cuándo. La Federación Nacional de Inquilinos pidió que sea hasta fines de marzo y el oficialismo, a través de la diputada Fernanda Vallejos, ingresó un proyecto de ley con esos términos.

Gervasio Muñoz, referente de Inquilinos Agrupados, sostuvo en un comunicado: “Sabemos que el gobierno nacional está trabajando en la extensión del decreto y en un plan de desendeudamiento, pero necesitamos que lo comunique oficialmente para frenar la presión de las inmobiliarias y los propietarios sobre los inquilinos. Los niveles de incertidumbre y angustia son enormes. No pueden anunciar la extensión un día antes de que venza el decreto actual, si esperan hasta ese momento, ya miles de familias habrán sido echadas de forma violenta o económicamente de sus casas. Es más sencillo solucionar esto ahora, y no cuando ya estén en la calle”.

Fuente: TN