El Gobierno pretende tener vacunadas, con una primera dosis, a 13 millones de personas, a más tardar en los primeros días de junio, lo que incluye a todos los mayores de 60 y a las personas de 18 a 59 años con enfermedades previas. Es decir, el objetivo es tener con una inmunización básica a todos los argentinos considerados de mayor riesgo.

Las vacunas que vienen

El canciller de México, Marcelo Ebrard, anunció este miércoles que el martes próximo estará lista para enviar a la Argentina la primera partida de vacunas cuyo elemento activo se fabricó en Garín, Provincia de Buenos Aires. En ese envío vendrían dos millones de dosis. Al mismo tiempo, es inminente la llegada desde Estados Unidos de un millón de vacunas, que estaban previstas para este viernes, pero falta una autorización de la Anmat. Las vacunas están listas en Albuquerque, Nuevo México, y vendrán en un avión de DHL: el millón de dosis es parte de un total de 3.960.000 comprometidas antes de fin de mayo. En Moscú también se preparan las Sputnik V para un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas. El operativo se concretaría este fin de semana.

También hay noticias inminentes en Washington: el gobierno norteamericano le permitirá al argentino comprar millones de dosis en Estados Unidos. El anuncio se podría hacer hoy mismo, pero Joe Biden hablaría sobre la cuestión recién el lunes. Igualmente hay una gran chance de recibir otra vez vacunas chinas, Sinopharm: el gobierno del gigante asiático autorizaría el reinicio de exportaciones en junio. Finalmente, está claro que este viernes llegarán 861.000 vacunas de AstraZeneca para que sean aplicadas como dosis 2 a quienes recibieron la dosis 1 a fines de febrero.

Objetivo

En la Provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán y Nicolás Kreplak, le pusieron el nombre de Hito 1. Significa tener vacunados a los que en la primera ola constituyeron el 85 por ciento de los fallecidos por covid: los mayores de 60 y las personas entre 18 y 59 años con enfermedades de riesgo. El listado ya se conoce: asma grave, diabetes grave, cardiovasculares, pulmonares, pacientes oncológicos, determinado tipo de discapacidades y un largo listado adicional.

Según el Gobierno, la base son 13 millones de personas, de manera que si hasta este miércoles el Monitor de Vacunación registraba 8.300.000 argentinos vacunados con una primera dosis, llegar a 13 millones requerirá de dos condiciones:

Un flujo enorme de vacunas, algo que parece posible

Un aumento colosal en el ritmo de vacunación, algo difícil pero no imposible.

México

Como se sabe, desde el laboratorio mAbxience de Garín, propiedad de Hugo Sigman, salieron casi 50 millones de dosis de la parte activa de las vacunas para que se terminen en México, en el laboratorio Liomont, de Ocoyoacac, Estado de México.

El secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, junto a 29 periodistas, visitó este miércoles el laboratorio Liomont, donde se están terminando las vacunas. Y al final de la visita anunció que se concluyeron los controles de calidad de la Cofepris, Comisión de Protección contra Riesgos Sanitarios de México.

Tras ese paso, Ebrand anunció que el martes próximo, 25 de mayo, estarán disponibles las vacunas Oxford/AstraZeneca para enviar a la Argentina, en el marco de ese proyecto estratégico entre el laboratorio británico, México y Argentina. Eso significa que vendrán dos millones de dosis, en principio antes de fin de mayo. El anuncio más formal lo harán el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el presidente argentino Alberto Fernández. La presentación conjunta se haría el propio 25 de mayo. Según los cálculos, en junio vendrían otros tres millones de dosis.

Estados Unidos I

Este viernes estaba prevista la llegada de las primeras vacunas cuyo elemento activo también se produjo en mAbxience, en Garín. Las dosis están listas en Albuquerque, porque fueron las primeras partidas producidas en la Argentina y que el laboratorio Liomont tuvo dificultades en la terminación. Por esa razón, AstraZeneca las terminó mandando la parte activa a su planta de Albuquerque.

Varias fuentes consultadas por Página/12 confirmaron que el envío está a la espera de autorización de la ANMAT. En el organismo de control afirman que AstraZeneca debe entregar alguna documentación adicional ya que las vacunas no vienen desde la sede del laboratorio, en Cambridge, sino desde Estados Unidos. De todas maneras, las fuentes coinciden en que la liberación es inminente.

El primer envío sería de un millón de dosis, pero el compromiso es que lleguen 3.960.000 antes de fin de mayo. Así lo anunció Alberto Fernández.

Estados Unidos II

Durante los primeros días de esta semana, la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, ya adelantó que Estados Unidos va a liberar vacunas para los países que las necesitan. Pero Alberto Fernández viene gestionando, no una donación, sino que se autorice a AstraZeneca a vender las vacunas que tiene almacenadas.

En principio, el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Arguello, será citado este jueves por el Departamento de Estado (la cancillería norteamericana) para informarle sobre la liberación de dosis, pero no se sabe cuántas ni cuando. En principio, las dosis están terminadas, almacenadas y son 60 millones, que deberán distribuirse entre los países de América Latina. En teoría, existe un contrato con AstraZeneca que le permitiría a la Argentina acceder a varios millones.

El anuncio oficial lo haría el presidente Biden el lunes que viene.

China

La Argentina consiguió un último envío de dos millones de vacunas de Sinopharm, que se están aplicando como segunda dosis. Después de eso, Pekin cerró las exportaciones para vacunar a su población.

Por los trascendidos, existe la chance de lograr un nuevo envío de vacunas porque el gigante asiático avanzó más de lo previsto en la vacunación de la sociedad china. La idea era que, antes del 100 aniversario del Partido Comunista de China, el 1 de julio, se complete la aplicación de vacunas a 500 millones de ciudadanos. Hasta este miércoles ya se había vacunado 435 millones, de manera que el objetivo está muy cercano.

En esa perspectiva, parece que el gobierno de Pekin está autorizando nuevas exportaciones y la Argentina conseguiría un nuevo contrato. Se mencionan dos millones de dosis en junio.

Rusia

Como anticipó Página/12, en Moscú se están preparando las vacunas para un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas. Las versiones indican que el viaje a buscar dosis se concretará este fin de semana. Como siempre, se están esperando las confirmaciones, es decir los permisos de exportación y las autorizaciones para aterrizar en Sheremetievo, el aeropuerto de Moscú.

El presidente Vladimir Putin sostuvo el martes que los envíos se van a regularizar. La idea, como mínimo, es que vengan un millón de dosis antes de fin de mes y otros dos millones de dosis durante junio.

Como se ve, sumando todas las alternativas en danza, la Argentina debería recibir -como mínimo- diez millones de vacunas en las próximas semanas. Eso pondrá a tiro el objetivo de completar la vacunación de todas las personas de riesgo. En principio, los mayores de 60 y los ciudadanos de 18 a 59 años con enfermedades preexistentes. No será fácil, pero es una meta real que se puede alcanzar.

Fuente: Página/12