Datos preliminares de un estudio en Brasil indican que la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por la empresa china Sinovac Biotech Ltd es eficaz contra la variante P1 del virus descubierto por primera vez en Brasil, dijo el gobernador del estado de Sao Paulo, Joao Doria .

 

Los comentarios de Doria en una conferencia de prensa en Sao Paulo confirmaman un informe de la prensa de esta semana, que dijo que el estudio había analizado la sangre de personas vacunadas contra la variante brasileña del virus.

Coronavac, como se conoce a la vacuna de Sinovac, es la principal vacuna que se usa actualmente para inocular personas en Brasil.

Dimas Covas, director del instituto de investigación Butantan, que fabrica la vacuna Sinovac, dijo que otras pruebas en China han indicado eficacia contra las variantes del Reino Unido y Sudáfrica.

Butantan ya ha entregado 16 millones de dosis de la vacuna al Ministerio de Salud de Brasil, que ha adquirido 4 millones de dosis a India de la vacuna Oxford-AstraZeneca.

Por otra parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) expresó su "preocupación" por el aumento de casos de coronavirus en Brasil después de que el país volviera a batir un récord de muertos esta semana.

"Estamos preocupados por la situación en Brasil. Esto es un duro recordatorio de la amenaza de un resurgimiento ya que áreas muy golpeadas por el virus siguen siendo muy vulnerables a las infecciones", indicó en una conferencia de prensa virtual la dirección de la OPS, Carissa Etienne.

Brasil reportó ayer 1.972 fallecimientos por Covid-19, otro récord en un momento en que el sistema de salud está desbordado y la vacunación avanza a paso lento, situación agravada por la actitud de su presidente, Jair Bolsonaro, que se negó a imponer una cuarentena nacional o restricciones a la circulación en el territorio.

Fuente: Ámbito