La curva de contagios en el AMBA sigue en una dinámica acelerada y tanto en la Ciudad como en el Conurbano, los casos nuevos de Covid-19 aumentaron un 50% de una semana a la otra. Esta dinámica al alza también se repite en todo el país: todas las provincias, a excepción de Tierra del Fuego, tuvieron más casos semanales que siete días atrás. Este aumento de casos también vino aparejado de una fuerte suba en los testeos: un 31% más en la Ciudad y un 44% en el Conurbano. En el territorio bonaerense, esta semana se volvió a testear a niveles similares de la primera ola, a fines de agosto y principios de septiembre. La positividad, sin embargo, se mantuvo constante, señal de que la cantidad de test realizados sigue siendo defectuosa. En el Conurbano, por ejemplo, subió un punto y dio 32,5%. En la Ciudad, subió dos, a 18,4%. 

Como vienen reflejando los informes de PERFIL, las curvas de casos y de testeos se mueven casi en paralelo, pero con una tasa de positividad que nunca logró llegar a los niveles que recomienda la OMS para poder aplicar una efectiva política de rastreo y aislamiento de los contagiados. Sobre todo de los asintomáticos, que son los que vuelven difícil de controlar al coronavirus. En los 35 municipios bonaerenses del AMBA hubo entre el martes 5 y el lunes 11 hubo 20.478 casos confirmados de Covid-19 (49% más que la semana anterior). Desde mediados de octubre que no se superaba la barrera de los 20 mil. El pico semanal, en tanto, fue la última semana de agosto, con 34.302 contagios informados.  Los testeos, en tanto, crecieron de los 43.954 de la semana anterior  a los 63.107 de esta última. Durante el primer pico se llegó a testear apenas por encima de los 65 mil semanales, con un sistema estresado que no daba abasto para tener resultados a tiempo. Esta vez, por ahora, los laboratorios vienen respondiendo sin nuevos cuellos de botella. 

En la Ciudad de Buenos Aires, en tanto, se confirmaron 9.541 casos en los últimos siete días (48%) que el período anterior. Es un nuevo récord de contagios en el territorio porteño, ya por encima de la primera ola. La última semana de agosto fue la que hasta ahora registraba la mayor cantidad de casos nuevos: 9.326. Una diferencia sustancial está en la cantidad de testeos. Esta semana se hicieron 51.846 muestras, cifra impulsada sobre todo por los operativos para los residentes que regresan a la Ciudad después de las vacaciones. En la semana del pico en agosto, en tanto, se habían hecho 23.727 test. Autoridades porteñas reconocen, además, que también están viendo más gente en los centros de testeos habituales y no solo en los operativos de turistas. El interrogante que se abre hacia adelante es si se ameseta la curva en estos niveles o si sigue en ascenso. Un intendente del Conurbano, en diálogo con PERFIL, describe que los últimos días empezaron a detectar un amesetamiento, pero abre un interrogante sobre si será una estabilización duradera o si volverá a tomar envión. Esta semana, en ese sentido, será clave para encontrar esas respuestas. Mientras tanto, decidió volver a salir a hacer testeos masivos, algo que habían discontinuado. “La gente estaba agotada”, resume.

El punto todavía alentador es que el vertiginoso aumento de la curva de contagios no se ve reflejado en la ocupación de camas de terapia intensiva. Especialistas advierten, no obstante, con lo que pasó en Europa: al regreso de las vacaciones la mayoría de los contagios era entre los jóvenes y tampoco había incidencia en la letalidad o la ocupación sanitaria. Sin embargo, terminaron contagiándose también los adultos mayores y ahí se complicó la situación nuevamente.  El AMBA, sin embargo, no es la única zona con complicaciones. En los últimos siete días, todas las provincias, a excepción de Tierra del Fuego, tuvieron más casos semanales que la anterior. Formosa (que subió de 0 a 91 casos nuevos), Jujuy (de 60 a 134) y Misiones (de 143 a 313) son las tres que mayor aumento porcentual tuvieron. En tasa de incidencia, las de la Patagonia son las que siguen más complicadas. Encabezan el ranking Santa Cruz (773 contagios nuevos cada 100 mil habitantes), La Pampa (576), Neuquén (501), Chubut (494), Tierra del Fuego (418) y Río Negro (331). Recién después viene CABA (310), Santa Fe (245) y Entre Ríos (234). La provincia de Buenos Aires está más abajo, con 181. 

La curva al alza en el AMBA tiene su correlato en los municipios. En los 35 se confirmaron más casos nuevos que la semana anterior. En todos, excepto General Las Heras, también aumentaron los testeos semanales. Por tercera semana consecutiva, San Isidro lidera el listado de casos nuevos cada 100 mil habitantes, con 343, superando a la Ciudad de Buenos Aires, que tuvo 310. Los dos, además, también lideran el listado de testeos semanales. CABA hizo 1.686 cada 100 mil habitantes y San Isidro, 1.015. 

El ranking lo completan Ituzaingó (253), Morón (248), Vicente López (247), Pilar (223), Hurlingham (212), Tres de Febrero (208), Escobar (198) y Lanús (190). De ellos, hay cinco que también acompañan a CABA y San Isidro en el listado de testeos: Vicente López, Morón, Pilar, Tres de Febrero e Ituzaingó. Como ya es una costumbre también, se repiten los nombres en el lado opuesto de ambos rankings. La Matanza (100 cada cien mil habitantes) y Florencio Varela (87) siguen siendo los que menos casos nuevos reportan cada semana, pero también los que menos incidencia de testeos tienen. En La Matanza se hicieron 293 cada 100 mil habitantes y en Varela, 302. 

Fuente: Perfil