La ministra de Salud, Carla Vizzotti, recibió este sábado un cargamento de 250 respiradores nuevos de un total de 500 unidades que adquirió la cartera sanitaria con el fin de reforzar el sistema de salud y advirtió que quedan por delante "semanas difíciles" por la segunda ola de coronavirus.

"Es una buena noticia que se haya disminuido el aumento exponencial de los contagios de coronavirus, pero es necesario que bajen más rápido", recalcó la funcionaria nacional tras recibir los nuevos respiradores que serán repartidos entre los centros de salud.

 

En ese sentido, Vizzotti subrayó que "si bien es una buena noticia que este aumento exponencial, en tan poco tiempo y tan alto, que superó el momento de más casos del año pasado, y que pone en tensión y riesgo cierto de no poder dar respuesta en el sistema de salud, ha disminuido"; la funcionaria alertó: "Tenemos por delante semanas difíciles, porque de ninguna manera está resuelto".

Asimismo, la titular de Salud adelantó: "Sabemos que la semana que viene van a seguir ingresando personas a terapia, que son infecciones de las semanas anteriores, y eso va a hacer que nuestro sistema de salud siga en tensión y nos preocupa que la mortalidad siempre empieza a aumentar unas semanas después del aumento de casos".

"Tenemos por delante semanas difíciles y necesitamos saber que la circulación está restringida en función del lugar de residencia, de los horarios y que sobre todo que durante el día intentemos minimizar las actividades y que cada actividad la hagamos con extremo cuidado", recomendó la ministra en relación a las nuevas medidas de restricción que fueron ratificadas por el Gobierno nacional el viernes. 

Con respecto a los respiradores adquiridos, la titular de la cartera de salud explicó que "la distribución se va a hacer en función de los requerimientos de cada jurisdicción, la situación epidemiológica y la capacidad de contar con recursos humanos para poder usar los respiradores". En la última semana, se registró una alta demanda de respiradores y el Gobierno nacional congeló por 90 días el precio de las unidades. 

Fuente: El Destape