Tras la dura advertencia de Alberto Fernández a los empresarios por los despidos —el domingo, durante su mensaje en el que anunció la prórroga de la cuarentena, dijo "no dejaré que lo hagan"—, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el conflicto en la empresa Techint Ingeniería y Construcciones, que había anunciado el despido de 1.450 obreros de Neuquén, Tucumán y la provincia de Buenos Aires, publicó clarin.com.

Fuentes de la cartera laboral indicaron que el grupo empresario acató la decisión oficial y retrotrajo las masivas cesantías. La conciliación es por 15 días, aunque puede ser extendida.

La empresa había justificado los despidos con la situación "excepcional" que atraviesa "debido al impacto del Covid-19 en la actividad económica y la salud. Todos los proyectos en los cuales Techint estaba trabajando en la Argentina se pararon, por indicación de los clientes, por las restricciones impuestas por la cuarentena y por el impacto en los mismos operarios".

La conciliación se dictó este lunes, tras una ronda de conversaciones telefónicas entre el ministro de Trabajo Claudio Moroni, el titular de la UOCRA, Gerardo Martínez​ y altos directivos de Techint.

"Creemos que la empresa va a revisar su conducta", dijo ayer Martínez. Y agregó: "Los trabajadores constructores estamos preocupados por el mañana, porque esta situación lleva a que muchos emprendimientos se paralicen, los trabajadores están preocupados por sus trabajos y sus ingresos en esta situación. Me sorprendió lo de Techint, no entiendo esa decisión. Reaccionamos para poner en evidencia lo que significa el trabajo en esta circunstancia".

Alberto Fernández, el domingo, fue muy duro con los empresarios ante la posibilidad de que en el contexto de crisis actual produzcan cesantías. "Muchachos, les tocó la hora de ganar menos”, había dicho el Presidente.

Este lunes, en declaraciones radiales dijo que los despidos anunciados por Techint eran "sin dudas, uno de los casos" que más lo "conmovían" porque se trata de "una enorme falta de solidaridad".

"¿Qué le cuesta a una empresa trabajar y ganar un poco menos durante un mes"? , se preguntó el jefe de Estado en la entrevista radial.

Los empresarios se sorprendieron por la mención del Presidente a Techint al considerar que se trata de la principal empresa privada del país y que tomó una medida que no puede considerarse despido de trabajadores por el régimen especial del sistema de la construcción.

En la visión de los pares de Paolo Rocca, Techint, que tiene sus plantas paralizadas por la cuarentena no solo local sino internacional, tuvo que tomar una medida excepcional "en la excepcionalidad que estamos viviendo".

Los empresarios resaltaron que la defensa del empleo está en el ADN de compañías como Techint, con un staff de trabajadores a los que capacita y les ofrece una carrera en la compañía. "Ese tipo de decisiones son extremas, no se buscan, todo lo contrario siempre se tratan de evitar", dijo un industrial metalúrgico.

Javier Madanes Quintanilla, presidente de Aluar, se refirió a la advertencia de Alberto Fernández a los empresarios: "Me parece que lo que ha ocurrido no alcanza solo al grupo Techint. Es un llamado de atención a todo el sector empresario, a toda la dirigencia del sector empresario. Alguno se sentirá un poco más tocado. Yo me permito recordar que Techint viene de soportar un embate tremendo a nivel mundial en el lugar de su casa matriz, que es el norte de Italia, donde ellos en particular dirigen un grupo de empresas de prestaciones médicas y ven cómo esta pandemia está pasando como un colador y deben tener todos los fusibles quemados a esta altura".

Fuente: Clarín