Parlamentarios británicos tienen "pruebas alarmantes" sobre "una campaña anti-Kirchner en Argentina", según refleja el informe provisional sobre "Desinformación y falsas noticias" en operaciones políticas en el extranjero, con la posible participación de forma ilícita del conglomerado asesor británico SCL Group.

Los miembros del Comité de Digital, Cultura, Medios y Deportes todavía no dieron datos del objetivo de la operación contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, pero ya reclamaron la apertura de investigaciones criminales por éste y otros casos internacionales.

Según el comité, el documento "describe" tácticas de espionaje, "guerra informativa" y el uso de "oficiales jubilados de las agencias de Inteligencia y Seguridad de Israel, Estados Unidos y Rusia" en apoyo de la misión de injerencia del grupo británico en Argentina. "Cuentas falsas en Facebook y en Twitter" formaron parte también de la campaña en contra de la ex mandataria, diseñada por la poderosa consultora que este año se vio forzada a cerrar parte de su negocio global luego del escándalo en su filial Cambridge Analytica.


Además, la investigación de los parlamentarios británicos refleja un supuesto juego sucio de CSL en Nigeria, Malta y antiguas colonias caribeñas, como Trinidad y Tobago. "Hemos recibido evidencia alarmante de actividades ejecutadas por empresas ligadas a SCL en distintas campañas políticas desde 2010, incluido el uso de pirateo informático, desinformación y supresión de votos", concluye el comité. De ésta manera, los diputados instaron al Gobierno de Theresa May a "asegurar que la Agencia Nacional del Crimen investigue las alegaciones concienzudamente".

También expresan su preocupación porque esas campañas, para "minar las democracias en muchos países, manipulando datos y eventos", se desarrollaron en paralelo con trabajos que el mismo grupo realizó para los gobiernos de Reino Unido, Estados Unidos y otros países "aliados".

Fuente: Sputnik