El recorte en materia de previsión social ha sido denunciado en reiteradas ocasiones por diversos sectores críticos al Gobierno así como de la oposición.
Sin embargo desde el oficialismo siempre han insistido que son quienes más han hecho por los más vulnerables, haciendo hincapié en los jubilados.

Ya sea con la devolución de IVA a jubilados o por la famosa reforma previsional que iba a ser más beneficiosa para los ancianos, la gestión de Cambiemos insiste en vender espejitos de colores. Esos espejos se están rompiendo.
 

La devoucion de IVA:

En junio de 2016 se sancionó la ley de devolución de 15 puntos del IVA a jubilados y titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) por sus compras en supermercados con tarjeta de débito y con un tope de devolución de 300 pesos por mes. La iniciativa que, el gobierno de Mauricio Macri había anunciado ayudaría a aliviar a esos dos sectores, preveía que el ministerio de Hacienda fuera actualizando ese tope en paralelo con el aumento de la Canasta Básica Alimentaria (CBA).
Sin embargo eso no sucedio. Así lo demostró un informe del Instituto de Trabajo y Economía (ITE) de la Fundación Germán Abdala que analizó los resultados de la implementación del programa dos años después de su puesta en marcha.
De acuerdo con ese informe en enero de 2017 debería haberse realizado la primera actualización. Desde aquella fecha hasta mayo pasado la CBA aumentó un 35% por lo que el tope máximo debería superar hoy, de haberse cumplido con la actualización dispuesta por ley, los 400 pesos. Sin embargo sigo clavada en los 300 dispuestos desde mediados de 2016.

Sin embargo, según consignó La Nación este lunes, "la falta de actualización de ese monto es, de todos modos, sólo una de las deficiencias de un programa que nunca funcionó como se esperaba. Después de dos años de instrumentación, la devolución de IVA sólo alcanzó en abril de este año, según el último informe de la Jefatura de Gabinete ante el Congreso, al 17 por ciento de los potenciales beneficiarios, calculados en 8.400.000 personas. Ese universo incluye a jubilados y pensionados que cobran el haber mínimo, y a titulares de la AUH y de la Asignación Universal por Embarazo".

Jubilaciones

El Gobierno puso en la discusión con las provincias la propuesta de un nuevo cálculo del aumento a las jubilaciones, según señala Clarín y esa propuesta avanza en un formato que desindexe las jubilaciones y las desenganche de la inflación, algo que quedó contenido en la última reforma del sistema previsional, la que produjo una fórmula de actualización que sumaba a esa indexación a millones de beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo.

La oferta de ese programa del Gobierno para reducir el gasto quedó limitada en las últimas horas a la fase oral de la negociación con las provincias.

Los únicos papeles que circularon fueron proyecciones que hicieron algunos medios sobre cómo se distribuirán los recortes dentro del reparto por tercios, formato que Nicolás Dujovne marcó para reducir el gasto global en los $300.000 millones.

El tercio de las provincias, dicen esos papeles provisorios, se repartiría según la tablita de la coparticipación. El cómo de ese reparto está también para negociar.

Cada sector que se acerca a la negociación pregunta por el destino de las grandes cajas. Un ejemplo es el destino del Fondo Federal Solidario o Fondo Sojero, que se alimenta con el 30% de lo recaudado en concepto de derecho de exportación de soja.

En esas charlas el Gobierno nacional ha hablado de quedarse con ese fondo durante la emergencia de la misma manera con la que amenaza otras partidas, como el aporte nacional como incentivo a la actividad docente, que ayuda a las provincias en el pago de los sueldos.

Chau al FGS

A todo esto se suma las reiteradas denuncias que desde distintos sectores que argumentan el interes del Gobierno en terminar con el fondo de garantia de sustentabilidad. A tal efecto, Unidad Ciuadana habia realizado un spot la semana pasada. 

Macri y el FMI quieren liquidar el Fondo que garantiza las jubilaciones.

Fuentes:Iprofesional y Minutouno